La carta de presentación

La carta de presentación es la carta que acompaña al currículum. Esta carta pude ser igual o mas importante que el currículum, ya que sera la primera impresión que tendrá el posible empleador antes de leer el currículum. La función de la carta de presentación es llamar la atención del empleador para conseguir una entrevista en persona.

Carta de presentacion

¿ Que es una carta de presentación ?

Una carta de presentación es la carta que se acompaña con el currículum a la hora de presentarse a una empresa para solicitar un puesto de trabajo.

Al presentarnos a una oferta de trabajo o contestar a un anuncio debemos recordar que la carta de presentación que enviamos es el primer documento que va a leer el empleador. Esta carta es la primera impresión que tendrá sobre nosotros, si la carta despierta el interés del empleador es punto a nuestro favor.

De igual forma, si una carta de presentación, esta mal escrita, con pocos detalles o lleno de errores de gramática y / o faltas de ortografía es posible que el empleador no se moleste en mirar el resto del currículum. Por estas razones es muy importante que sepamos como redactar bien una carta de presentación.

En la carta de presentación puedes añadir información adicional que no tiene cabida dentro del currículum y relevante para el puesto. También proporciona información detallada de porque estas interesado en el puesto y porque eres el candidato idóneo.

Recuerda que una carta de presentación te puede ayudar a dar información adicional al currículum pero no debes repetir todos los puntos del currículum en ella. Aunque si puedes incluir un pequeño resumen con los aspectos que quieras resaltar.

Como redactar una carta de presentación

Una buena carta de presentación te ayudara a conseguir una entrevista para el puesto. La diferencia entre una buena carta de presentación y una mala es la dedicación. Si escribes una carta genérica y la usas para todas las solicitudes de empleo, puede dar la impresión de que no has sido capaz de dedicarle el tiempo a adaptar la carta, por lo cual no estas muy interesado en el puesto.

Puede ser aburrido y llevar mucho tiempo personalizar cada carta. Pero sera un trabajo bastante útil para conseguir una entrevista, ya que estas demostrando al empleador que estas bien informado sobre el puesto y / o la compañía.

Siempre antes de enviar un currículum es necesario investigar un poco la empresa. De esta forma tenemos una idea de que busca esa empresa y cuales son sus necesidades.

Hacer un examen minucioso de un anuncio de trabajo nos puede dar datos de lo que esta buscando exactamente la empresa. Por ejemplo si el puesto requiere conocimientos de diseño gráfico , aunque no tengamos experiencia, podemos añadir proyectos o paginas web donde tengamos trabajos publicados en nuestra carta de presentación.

Los diferentes tipos de cartas de presentación

A la hora de buscar trabajo, es posible que respondamos anuncios publicados. Conozcamos una empresa que nos gusta pero no sabemos si tiene puestos libres, o entreguemos muchos cv en diferentes empresas con la esperanza de encontrar algún puesto vacante.

Hay tres tipos generales de cartas de presentación. 

  • La carta de solicitud de empleo. Esta carta responde a un puesto de trabajo conocido o un anuncio.
  • La carta de búsqueda pregunta en una empresa sobre posibles puestos libres.
  • La carta de auto candidatura Es la carta que se envía a una empresa que puede interesarnos, sin saber si hay puestos vacantes.

Por ejemplo, si respondemos a una oferta de empleo, el modelo que debes usar es la carta de solicitud.

Partes de una carta de presentación

A continuación te mostramos algunas de las partes de la carta de presentación laboral que debes tomar en cuenta al momento de elaborar una de ellas.

1. Encabezado

Nuestra información de contacto

Nombre
Dirección
Ciudad, Código postal
Número de teléfono
Dirección de correo electrónico

Fecha

Información de contacto del empleador 
Nombre
Título
Empresa
Dirección
Ciudad, Código postal

Saludo: Estimado Sr. / Sra. Nombre:

2. Presentación

Aquí se debe describir el puesto que solicitas, donde has visto el anuncio de la oferta de trabajo, etc…

3. Primer objetivo

Se desarrolla con más detalle los conocimientos y experiencia que aparecen en tu Currículum. Explica cuales son tus cualidades, tanto personales como profesionales.

4. Segundo objetivo

Explica por qué estás interesado en ese puesto de trabajo y en la empresa, piensa que esta carta seguramente será leída por la persona encargada de Recursos Humanos.

5. Tercer objetivo

Aquí tienes que ponerte a disposición para que te hagan la entrevista. Si la empresa, a la cual te diriges no está buscando en estos momentos empleados nuevos, especifica cuando te vas a poner en contacto con ellos, dónde y cuando se te puede localizar.

Ejemplo. “Me gustaría que me dieran más información sobre el puesto de Secretaria Bilingüe. Podrán localizarme en la dirección XXXXX. Espero recibir pronto noticias suyas.”

6. Despedida y firma

Agradeces el tiempo que han depositado en ti a la hora de leer tu carta de presentación, y al final pones tu nombre, apellidos y firma.

Consejos importantes para elaborar una carta de presentación

Es necesario que personalices lo más que puedas este documento, ya que cuando se nota que esa carta es genérica (que has copiado de algún lugar de Internet por ejemplo), ésta acaba normalmente en la papelera.

Ten una plantilla de carta modelo, pero tendrás que ir personalizándola para cada empresa.

La dirección de correo electrónico es muy importante, debe ser una dirección que demuestre seriedad. Direcciones como FranciscoExposito2@gmail.com Estarían dentro de las adecuadas sin embargo Sara_nenitah@gmail.com es un ejemplo de dirección que no debe incluirse en una carta de presentación.

Repasa la carta de presentación para trabajo una y otra vez, para que puedas descubrir si existen faltas de ortografía, así como de redacción que puedas corregir antes de entregarla.

Evita dirigir la carta “A quien le pueda interesar” o “A quien corresponda”. “Distinguidos Señores”, etc… El lenguaje no debe ser ni demasiado burocrático ni demasiado coloquial.

Intenta no utilizar siempre el mismo pronombre, que sea una carta dinámica, que no le entren ganas a la persona que la ha recibido, de acabarla sin haberla leído.

Indicar: “Adjunto a esta carta, tienen mi Currículum Vitae, por si fuera de su interés….” “Le adjunto mi Currículum Vitae para que lo pueda examinar si lo desea”. Evitar dar órdenes a la persona que está leyendo la carta, ni sugerencias.