Currículum cronológico

El Currículum vitae básico o también conocido como cronológico es el tipo de Currículum mas utilizado. Una de las ventajas de este tipo de Currículum es su sencillez y la facilidad para ser escaneado que da a los empleadores.

curriculum cronologico

Si es la primera vez que vas a redactar tu curriculum y estas empezando desde cero, es muy probable que tengas en mente hacer un curriculum cronológico.

Es posible que sea la opción que mas te interese, aunque vale la pena aprender como funcionan los Currículum cronológicos y como hacer uno correctamente para poder sacarle el mayor partido.

Cronologico inverso.

Un Currículum cronológico enumera todo tu historial de trabajo en orden de fecha con la posición mas reciente en la parte superior.

Gracias a este tipo de currículum el reclutador puede conocer la evolucion ascendente de la trayectoria laboral.

Los apartados se pondrian en este orden:

  • 1º Historial laboral
  • 2º Formación académica
  • 4º Idiomas
  • 3º Formación complementaria
  • 4º Otros aspectos ( Carnet de conducir, disponibilidad, etc..)

Nota: Es Posible que el empleador decida hacer una verificación del Currículum. Debes asegurarte de que todos los datos plasmados en el Currículum son exactos, como ya explicamos en primeros pasos , para evitar que el empleador pueda pensar que estas mintiendo.

Los beneficios de un currículum cronológico

El Currículum cronologico hace que la información sea mas fácil de asimilar, mostrando claramente la progresión de la carrera profesional.

Es un Currículum perfecto para personas que tengan una larga trayectoria laboral, ya que permite plasmarla en las primeras lineas.

Cuándo usar un currículum cronológico

Como este tipo de Currículum enfatiza el historial laboral, es mas efectivo para candidatos con una alta experiencia laboral. Al mostrar el historial de trabajo al inicio, inmediatamente mmuestra al empleador la experiencia y todas las habilidades relacionadas.

Cuándo no es recomendable usar un currículum cronológico

La mayoria de empleadores prefiere un Currículum cronologico, pero en algunos casos no es la opcion mas adecuada. Algunos ejemplos:

Cuando se tiene poca experiencia laboral:

El tipo de curriculum cronologico no funcionara bien si estas buscando tu primer empleo.

Es posible que tengas todas las habilidades requeridas y la experiencia necesaria, gracias a por ejemplo cursos de voluntariado o trabajos como becario, pero con este tipo de Currículum el empleador lo primero que vera es tu falta de experiencia laboral.

Si eliges el Currículum cronologico el empleador solo vera tu falta de experiencia laboral, no tus habilidades. En esos casos un Currículum funcional es mas adecuado dado que enfatiza las habilidades sobre la experiencia laboral. Y

Cuando está cambiando de carrera: 

Muchos empleadores si ven que no se tiene experiencia laboral, directamente los descartan.

En esos casos, es mas interesante un curriculum funcional que se centre mas en las habilidades o un Currículum conbinado, que enumere las habilidades como el historial laboral.

Cuando se ha estado mucho tiempo parado.

Es posible que hayas estado desmpleado durante un periodo largo de tiempo, o te hayas tomado un tiempo por ejemplo para cuidar niños o familiares enfermos.

Independientemente de los motivos, en estos casos es mas recomendable un tipo de Currículum que muestre las habilidades en lugar del historial laboral lo que ayudara a causar buena impresión.

Cuando ha cambiado de trabajo con frecuencia:

La lealtad a los trabajos es del pasado, muy pocos empleados mantienen sus trabajos durante toda su carrera profesional.

Aunque demasiados cambios de trabajo pueden causar una mala impresión a un empleador. El cual decidirá no invertir tiempo y dinero en un empleado que a la primera oportunidad pueda cambiar de trabajo.

Si en tu vida laboral hay muchos cambios de trabajo, el Currículum cronológico no es la mejor opción.