Currículum Funcional

El Currículum Funcional o tematico se centra en las habilidades y en la experiencia, en lugar de en la vida laboral por orden cronologico. Por lo general, este tipo de curriculum, lo usan personas que tienen parones en su vida laboral o cuya experiencia laboral no esta directamente relacionado con el puesto de trabajo al que se presenta.

Currículum Funcional

A diferencia del Currículum Cronologico que muestra una linea de tiempo con la vida laboral, el Currículum Funcional como No esta ordenado de forma cronológica nos da la oportunidad de resaltar nuestras habilidades y experiencia para el puesto y disimular aquellos aspectos que no queremos mostrar( como falta de experiencia o vacíos laborales ).

¿Es el currículum funcional adecuado para ti? 

Cuando se busca trabajo existen muchas opciones a la hora de hacer un curriculum. Como el Currículum Funcional se centra en la habilidades, es ideal para gente:

  • Con vacíos laborales ( Tiempos sin trabajar)
  • Recién graduadas que empiezan en el mundo laboral
  • Con experiencia únicamente por trabajos no remunerados ( Voluntariados, pasantias, etc..)
  • En busca de un cambio de carrera.

El curriculum funcional se usa menos que el curriculum cronologico, el cual enumera la vida laboral del candidato. Por norma general los empleadores prefieren el formato cronolofico, por lo que si no tienes una razon de las enumeradas anteriormentee es recomendable usar el cronologico.

La otra opcion es el curriculum Combinado, que ofrece lo mejor del cronologico y del funcional. En un curriculum combinado se resaltan las habilidades primero y despues el historial de trabajo.

Consejos para escribir un currículum funcional

Escribe una carta de presentación fuerte. Redacta una buena carta de presentacion para acompañar el currículum. Usa esa carta de presentación para ampliar las habilidades que te convierten en un buen candidato para el puesto. Esto ayudará a disminuir cualquier preocupación que el empleador pueda tener sobre tu experiencia laboral.

Organizar por tema. Al escribir un currículum funcional debes organizarlo por temas. Estos temas pueden ser habilidades o calificaciones (por ejemplo, “Experiencia de diseño” o “Experiencia en atención al cliente”). Al agrupar las habilidades, el empleador vera con mayor facilidad que dispones de las habilidades necesarias para el trabajo,

Personaliza el currículum para cada oferta. Asegúrese de usar palabras clave de la descripción de la oferta trabajo en tu currículum. Puedes usar estas palabras clave como títulos o en las listas donde describes tus habilidades y logros con más detalle. Esto ayudará a que el empleador vea que tus habilidades coinciden bien con los requisitos del trabajo.

Menciona proyectos relevantes. También recuerda incluir cualquier proyecto, personal o profesional, que esté relacionado con el puesto de trabajo. Los proyectos demuestran tu afán al desarrollar y completar tareas.

Incluye el historial de trabajos. Es probable que debas incluir tu vida laboral. Puedes incluirla al final de tu currículum, para que el empleador se centre más en tus habilidades que en tu vida laboral.