Los diferentes tipos de currículum

Existen varios tipos básicos de currículum que puedes utilizar para solicitar a la hora de buscar trabajo. Puedes elegir escribir un currículum cronológico, funcional, combinado o específico. Cada tipo de currículum se utiliza para diferentes propósitos. Por lo tanto, a la hora decidir qué tipo de currículum usar, debes tener en cuenta tus circunstancias actuales.

Tipos de curriculum

Currículum cronológico

El currículum cronológico empieza enumerando el historial de trabajo, con el puesto mas reciente en primer lugar. Después del trabajo mas reciente, enumeran el resto de trabajos en orden cronológico inverso. Los empleadores prefieren este tipo de currículum porque les resulta mas fácil ver los trabajos que se han ocupado y cuanto tiempo se ha estado en ellos.

Este tipo de currículum es el mas común. es el mas recomendable para quienes buscan trabajo con un historial laboral solido. No es el mas recomendado si se tiene poca experiencia en el mundo laboral o se esta intentando cambiar de carrera profesional.

Currículum Funcional

El currículum funcional se centra en las habilidades y experiencia, en lugar de en la vida laboral. En la parte superior del currículum en lugar de poner el historial de trabajos se puede poner una sección de experiencia profesional o logros, enumerando las habilidades que se han podido desarrollar.

En un currículum funcional podemos incluir un resumen o titulo del currículum en la parte superior, detallando las habilidades y logros. Este tipo de currículum nos da la posibilidad de no incluir el historial laboral, o de añadir una lista concisa en la parte inferior del currículum.

Al destacar las habilidades en lugar de la historia laboral, es un curriculum idoneo para personas que estan cambiando de carrera o que tienen largos periodos de desempleo. Tambien es muy utilizado por las personas que terminan la carrera y quieren empezar en el mercado laboral.

Curriculum Combinado o Mixto

El currículum combinado es el resultado de mezclar un currículum cronológico y uno funcional. En la parte superior del currículum hay una lista con las habilidades y estudios, y mas abajo se incluye el historial laboral por orden cronológico. En este tipo de currículum la vida laboral no es la prioridad, por lo cual no suele ocupar mucho espacio.

Gracias a este tipo currículum, se pueden resaltar las habilidades de las que se dispone para un puesto de trabajo a. Así como proporcionar un historial del trabajo cronológico. Los empleadores siempre quieren ver un historial del trabajo, aunque sea corto.

Este tipo de currículum resalta lo que convierte al candidato en el mas adecuado para el puesto, y a su vez le da al empleador toda la información que pueda desear.

Otros tipos de currículum vitae

Existen otros tipos de curriculum mas centrados en algunas profesiones. Este tipo de curriculum esta mas orientado a creativos o comerciales interesados en una oferta concreta como puede ser publicidad, diseño o comerciales inmobiliarios.

currículum mini

El currículum mini contiene un resumen de los aspectos mas destacados de la carrera profesional. Unicamente tiene informacion relacionada con el puesto que se esta solicitando o al que se quiere optar.

En la mayoría de los casos estara acompañado de un currículum tradicional. Este tipo de currículum vitae es muy útil en ferias de trabajo o eventos profesionales de un sector donde se reúne mucha gente relacionada con el sector y se quiere ofrecer algo mas que una simple tarjeta de visita.

Currículum Infografico

Entre todos los tipos de currículum existentes el fonográfico es el único que se centra mas en elementos de diseño. Los currículum clásicos usan texto para enumerar la experiencia laboral, educación y habilidades del candidato. Ocurre lo contrario con el currículum infografico que utiliza formas, diseño, color e iconos. Este modelo de curriculum esta mas orientado a diseñadores gráficos o publicistas.