Primeros pasos para escribir el currículum vitae

Cuando empiezas a escribir un currículum es normal que no sepas ni por donde empezar. Si es la primera vez que redactas un currículum o si necesitas actualizarlo es normal tener dudas sobre como hacerlo, estos son los primeros pasos que debes realizar para escribir tu currículum.

Primer paso para escribir el curriculum

El primer paso a la hora de escribir tu curriculum es tener organizada la informacion que vas a proporcionar en el. Un buen curriculum tiene que presentar los datos de forma clara y concisa sin dejar lugar a dudas. El primer paso es recopilar toda la información que vamos a mostrar en el y apuntarla. Los cuatro puntos mas importantes son:

  • Formación académica
  • Formación Complementaria
  • Experiencia profesional
  • Idiomas
  • Conocimientos de informática
  • Otros datos de interés (Carnet de conducir, Disponibilidad para viajar, etc..)

Asegúrate de que los datos son correcto y que toda la información que estas proporcionando se puede contrastar. Es muy importante comprobar las fechas para asegurarte de no cometer errores. Un error sin querer sobre una fecha puede dar la sensación de falta de sinceridad y es fácil que nos descarten por ese motivo.

Siempre debes tener un currículum genérico que deberás utilizar, por ejemplo, cuando mandas CV a una empresa sin saber si necesitan a alguien con tu perfil profesional o no. Pero otro de los primeros pasos a la hora de escribir el currículum es personalizarlo para cada empresa y puesto al que queremos optar, esto nos da la oportunidad de resaltar los puntos que pueden ser de mas interés para la empresa. Para poder personalizar el currículum debes responder las siguientes cuestiones:

  • ¿A que Empresa a la que vas a escribir el curriculum?. Conociendo la empresa para la que estas optando puedes conocer sus intereses y te resultara mas fácil enfocar tu curriculum en lo que puedes ofrecerles.
  • ¿Cual es el Puesto al que vas a presentarte?. Si conoces el puesto al que estas optando puedes resaltar tu experiencia ( si dispones de ella ) y tus habilidades para el puesto.
  • ¿Tienes la preparación necesaria para el puesto?. Debes saber si tienes los requisitos que exige el puesto, Si los tienes debes destacarlo ,al igual si te has actualizado o has realizado cualquer curso tambien debes resaltarlo.

Con estos primeros pasos ya tienes todo listo para empezar a redactar tu currículum. Ahora es el momento de elegir el modelo de currículumque mejor se adapte a tus aptitudes y empezar a escribir.