Tipos de currículum vitae

La información se pude organizar de diferentes formas. Dependiendo de como estructures la información estarás dando mas importancia a unos aspectos que a otros. Cuando se redacta un currículum ocurre exactamente lo mismo. Dependiendo de las cualidades personales y las competencias profesionales se debe elegir entre los tipos de currículum para, por ejemplo, destacar la experiencia laboral mas reciente, los estudios realizados o los logros alcanzados.

Tipos de curriculum

El modelo de currículum que selecciones sera la forma de “venderte” hacia el empleador, el cual tendrá que decidir en poco tiempo si podemos ser un candidato interesante para ocupar el puesto ofertado.

Según se organicen los datos, existen tres tipos de currículum:

Tipo currículum Vitae Básico o Cronológico:

El currículum vitae básico o también conocido como cronológico es el tipo de currículum mas utilizado. Como su propio nombre indica organiza la información en orden cronológico, empezando por los datos mas recientes y acaba con los mas antiguos. De esta forma permite al empleador conocer la evolución ascendente de tu trayectoria.

Idóneo :

  • Para candidatos con extensa trayectoria académica o laboral
  • Si has tenido pocos trabajos, sin parones, y con funciones parecidas.
  • Candidatos con poca experiencia laboral ya que permite destacar la formación.

No es recomendable:

  • Para candidatos con largos periodos de inactividad laboral.
  • Si se quiere empezar en nuevo sector desde cero.

Tipo currículum funcional o temático

Este modelo de currículum en lugar de seguir un orden cronológico lo que hace es concentrar la información por temas. Lo que nos permite destacar las habilidades y competencias del candidato, haciendo especial hincapié en los logros o éxitos a lo largo de la carrera y disimulando las debilidades como largos periodos de paro o falta de experiencia profesional.

idóneo:

  • Si has pasado mucho tiempo en el paro
  • Si no tienes mucha experiencia laboral

No es recomendable:

  • Para candidatos que pueden explotar la ventaja de tener mucha experiencia laboral

Tipo currículum Combinado o Mixto:

Este tipo de currículum tiene las principales características del cronológico y del funcional. Es el perfecto para toda clase de candidato ya que nos permite presentar nuestro historial de manera cronológica pudiendo jugar a nuestro favor a la hora de plasmar la información reforzando nuestros logros y competencias.

Idoneo:

  • Candidatos con amplia experiencia laboral