Las preguntas que debes hacer en una entrevista de trabajo

En este artículo aprenderás algunas claves para la “Entrevista de Trabajo”: Como hacer una entrevista de trabajo. Preguntas para entrevista de trabajo. Comenzamos…

Más allá de aprender como hacer un curriculum

debes estar preparado para también “entrevistar al entrevistador”. Generalmente encontramos información sobre lo que no se debe preguntar en la entrevista, pero, ¿qué pasa con las preguntas que debemos hacer durante ella?

Cuando nos entrevistan es tan importante contestar a las preguntas correctamente, pero también lo es el hacer las preguntas correctas al entrevistador.

Hay que tener en mente que si bien en una entrevista nos evalúan nuestra idoneidad para el puesto de trabajo, nosotros también tenemos que evaluar si el trabajo es el correcto para nosotros.

Es necesario que al final de la entrevista, tengas claro cuál será el proceso de selección. Saber en qué consistirá: exámenes psicométricos, entrevistas personales y con qué cargos y el tiempo estimado que durará todo el proceso.

Teniendo este marco, te será más fácil situar el estado de tu candidatura (es decir que si te dijeron que duraría un mes y ya han pasado dos meses, ya puedes entender que no has estado entre los finalistas).

En la primera entrevista es imprescindible que obtengas los datos sobre el perfil que la empresa busca para este puesto –características, habilidades, experiencia, conocimientos-.

Mientras más pronto tengas esta información, más pronto podrás justificar a lo largo de la entrevista por qué tú eres el candidato idóneo para el puesto.

Sugerencia: Elabora la pregunta en primera persona, como si ya te hubieran ofrecido el trabajo.

  • ¿Cuál es el perfil ideal de la persona que debe ocupar esta posición?
  • ¿Cuál sería mi principal reto en el puesto?
  • ¿Con quién trabajaré directamente?
  • ¿Por qué se marchó la persona que ocupaba anteriormente el puesto?
  • ¿Qué fue lo que la empresa valoró del desempeño del (a) anterior trabajador(a)?
  • ¿Qué es lo que quieren que yo haga diferente a la persona que antes ocupaba el puesto?
  • (Si es un puesto de nueva creación), ¿Cómo medirán mi buen desempeño en esta posición?
  • ¿Cuál es el proceso de selección que seguiré? ¿Quién me entrevistará?

Estas preguntas te ayudarán a establecer el marco para poder guiar tus respuestas durante la entrevista.

Tienes que asegurarte que durante la entrevista de trabajo justificas cómo cumples con los requisitos del perfil. Por eso no esperes a que el entrevistador te “dé paso” a la ronda de preguntas.

Comienza a hacer preguntas desde el principio de la entrevista ya que mientras más pronto sepas cuáles son los requisitos “críticos” tú podrás dar ejemplos de cómo tu experiencia y tus conocimientos te hacen el candidato ideal.

Sobra decir que las preguntas se tienen que hacer de una manera educada, explicando al entrevistador que quieres entender cuáles son las necesidades del puesto para poder proporcionar la información adecuada.

Aprovecha también la entrevista de trabajo para obtener información “no formal” de la empresa. Pregunta a la persona que la está realizando por ejemplo, ¿qué es lo que la llevó a incorporarse a la organización?, ¿qué cosas valora más de la organización?, ¿qué diferencia a esta empresa de la competencia?

No se te olvide, un 70% del resultado de la entrevista es nuestra actitud, que la otra persona percibe de manera inconsciente.

… Ya explicaremos otras maneras de transmitir esta seguridad, pero una de ellas es ir a la entrevista de trabajo preparados para evaluar también si el puesto de trabajo es para nosotros y hacer las preguntas correctas.

Espero que este artículo te haya aportado valor y claridad en tu proceso para encontrar el empleo que deseas.