Qué evaluan en una entrevista de trabajo

Debes estar consciente que así como tú prefieres trabajar con las mejores empresas ellos también son muy selectivos a la hora de reclutar candidatos para su personal y por ello hacen uso de las mejores técnicas para elegir a los mejores candidatos que puedan cubrir el puesto vacante y desarrollarlo adecuadamente.

Si estás buscando empleo debes tener en mente que existen tres aspectos básicos que son evaluados por los entrevistadores de estas empresas.

1. Perfil personal

¿Quién eres? ¿Qué tan seguro eres de ti mismo? ¿Cómo te sientes contigo mismo? ¿Eres educado, simpático, agradable, amigable?

Para detectar esto evalúan lo siguiente:

  1. Presentación: arreglo personal, vestimenta, etc.
  2. Seguridad en sí mismo: alguien que sonría, que sepa relacionarse efectivamente con niveles altos y bajos de la empresa, orientado a trabajar efectivamente en equipo.
  3. Empuje: orientación a resultados, deseo de cumplir con objetivos y metas.
  4. Motivación: grado de interés y entusiasmo por el trabajo y por la empresa. Las empresas saben que las personas motivadas aceptan nuevos desafíos y están dispuestas a esforzarse y andar ese kilómetro adicional.
  5. Habilidades de comunicación oral y escrita: ser claro y coherente en sus ideas.
  6. Perseverancia: alguien que sabe superar los obstáculos y no se da por vencido.
  7. Amigable: sincero, ni demasiado confianzudo o atrevido ni excesivamente reservado o callado.

2. Perfil profesional

Todas las compañías buscan empleados que respeten a su empresa, sus jefes y su profesión.

  1. Responsable: alguien comprometido a cumplir con el trabajo asignado, que no busca excusas ni culpables para no completar una tarea asignada. Alguien que trabaje con eficiencia, que haga las cosas bien en el tiempo estipulado, manteniendo una comunicación directa con sus jefes.
  2. Dedicado: un trabajador laborioso, aplicado y que preste atención a detalles, alguien activo que haga el trabajo de la mejor manera posible sin excusas.
  3. Íntegro: alguien honrado y leal que se haga responsable de sus acciones y decisiones, tanto buenas como malas, que se ponga la camiseta de la empresa y que las decisiones que tome beneficien a la misma.
  4. Entendimiento: saber escuchar y preguntar en caso de duda, comprensión y aceptación a las opiniones de otros.
  5. Con capacidad de análisis: alguien que tome decisiones con base en evaluaciones de las ventajas y desventajas, no decisiones viscerales o basadas en emociones negativas como el enojo, que evalúe los resultados y las consecuencias de las decisiones a corto, mediano y largo plazo.

3. Perfil genercial

Son las habilidades que demuestran que tienes visión para detectar oportunidades que beneficien a la empresa (incremento de ventas, ahorro de costos, objetivos cumplidos, mejoras de procedimientos, procesos, servicios y productos).

  1. Eficiencia: que se mantiene enfocado y alerta para que no hayan desperdicios de recursos, tiempo y esfuerzo.
  2. Procedimientos: cumple con los procedimientos establecidos por la compañía, respeta las políticas de la empresa y colabora para implementarlas, respeta las jerarquías.
  3. Rentabilidad: el objetivo de una empresa es generar el mayor ingreso posible operando de acuerdo con su misión. Un empleado consciente de esto no pierde de vista las metas y orienta todas sus acciones para el cumplimiento de las mismas.
  4. Economía: alguien que busca soluciones al menor precio posible, sin perder la calidad.